La historia del fútbol americano y sus orígenes
La historia del fútbol americano puede ser rastreada hasta las versiones más primitivas del rugby y del fútbol, ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, el fútbol americano tiene 22 jugadores en el campo de juego. Incluso, algunas referencias de posiciones del fútbol son usadas en el fútbol americano, como los términos "halfback" y "fullback".A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amos Alanzó Stagg, Knute Rockne y Glenn "Pop" Warner ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado (anteriormente sólo se pasaba hacia atrás, como en rugby).
La popularidad del fútbol universitario creció hasta convertirse en la versión dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo.
El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.
COMO SE JUEGA
El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (con valor de 6 puntos) como objetivo principal o un Fidel goal (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación
Tiempo de juego
Un encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno con un descanso de la misma duración al término de los dos primeros. Entre el primer y el segundo cuartos, y entre el tercero y el cuarto, se hace una pequeña pausa para que los equipos cambien de campo pero no se modifica la continuidad del juego. Al inicio del nuevo periodo el equipo que se encontraba atacando conserva su posición en el terreno de juego pero del lado opuesto del campo. Al término de la primera mitad el juego se detiene y al reanudarse después del descanso iniciará con una nueva patada de inicio.
NFL
.
La NFL continuó creciendo, expandiéndose varias veces hasta su actual estructura de 32 franquicias, o 32 equipos, mientras que la Super Bowl se ha convertido en algo más que un simple campeonato de fútbol americano. Tratándose de uno de los eventos más televisados anualmente en los Estados Unidos, se ha convertido en una principal fuente de ingresos publicitarios para las cadenas de televisión que la han retransmitido y ha servido de catapulta a los publicistas para iniciar grandiosas campañas de publicidad de nuevos productos.
Temporada regular
Durante la temporada regular (generalmente de septiembre a diciembre) los juegos se celebran los días domingos y los lunes por la noche. En el tercio final de la misma se extiende el programa a los días jueves y sábado. Cada equipo juega dos veces con los tres rivales de su división; una vez contra los cuatro equipos de otra división de la misma conferencia y contra un equipo de las otras dos divisiones de la conferencia, haciendo un total de 12 partidos de conferencia. Además, se juega contra los 4 equipos de otra división de la otra conferencia. Al final de la temporada cada equipo jugará 16 partidos en 17 semanas (cada equipo tiene una semana de descanso en el transcurso de la temporada). Los clasificados serán los ganadores de división más dos clasificados de cada conferencia como comodín.
Playoffs por el título
La postemporada (conocida también como “Playoffs”) consta de cuatro jornadas adicionales al cierre de la temporada regular, en donde juegan los seis mejores equipos de cada una de las Conferencias (doce en total). Esta es su estructura (tomando como ejemplo tan sólo una de las Conferencias, pudiendo extrapolarse a la otra):
• Super Bowl:
Campeón Conferencia Americana - Campeón Conferencia Nacional
Super Bowl
Artículo principal: Super Bowl
La postemporada culmina con el máximo evento de la NFL, el juego de Super Bowl, que precisa de planeación, programación e implementación exhaustivas, siendo necesario recibir las posturas de los equipos y las ciudades que aspiran a figurar como sedes con varios años de anticipación.
Pro Bowl
Placaje durante la Pro Bowl de 2006.
Artículo principal: Pro Bowl
La temporada finaliza oficialmente con la Pro Bowl (en México: “Tazón de los Profesionales”) que se efectúa una semana después de la Super Bowl. Desde 1980, se ha venido disputando en Honolulu, Hawái. No obstante, se ha especulado con la posibilidad de que a partir de 2009, la Pro Bowl se juegue una semana antes de la Super Bowl en la sede donde se vaya a desarrollar ésta.27 Sin embargo, la liga ha decidido mantener la Pro Bowl de 2009 en Honolulu.28 En el 2010 se celebra la Pro Bowl en la misma sede que la Super Bowl, es decir, en Miami. Y además una semana antes que la Super Bowl.
En este partido se congregan aquellos jugadores que en opinión de los aficionados, técnicos y jugadores han destacado como los mejores de la liga y merecen la oportunidad de representar a sus correspondientes Conferencias, para cerrar con broche de oro la temporada en turno de la NFL.
Sistema de Números en los Uniformes
En la NFL, los jugadores usan los números en sus camisetas según la posición en la que juegan. El sistema actual se instituyó en la liga el 5 de abril de 1973, como un medio para que los aficionados y árbitros puedan identificar más fácilmente los jugadores en el campo por su posición. Desde esa fecha, los jugadores usan los números asignados dentro de los rangos siguientes, sobre la base de su posición primaria:
• Quarterbacks, kickers y punters: Desde el 1 hasta el 19.
• Wide Receivers: Desde el 10 hasta el 19 y desde 80 hasta el 89.
• Running backs y Defensive Backs (Safieties y Cornerbaks): Desde el 20 hasta el 49.
• Offensive linemen: Desde el 50 hasta el 79.
• Linebackers: Desde el 50 hasta el 59 y desde el 90 hasta el 99.
• Defensive linemen: Desde el 50 hasta el 79 y desde el 90 hasta el 99.
• Tight ends: Desde el 40 hasta el 49 y desde el 80 hasta el 89.
10. Matt Schaub
Image: Mark C. Austin/Flickr
Salary: $17 million
Endorsements: $300,000
Total: $17 million
Contract: $48 million
9. Kelvin Hayden
Image: DrSpiegel14/Flickr
Salary: $17.48 million
Total: $17.5 million
Contract: $43 million
8. Drew Brees
Salary: $12.99 million
Endorsements: $5 million (est.)
Total: $18 million
Contract: $60 million
7. Tom Brady
Image: Keith Allison/Flickr
Salary: $8 million
Endorsements: $10 million
Total: 18 million
Contract: $60 million
6. Chris Long
Image: minds-eye/Flickr
Salary: $19.1 million
Total: $19.1 million
Contract: $56.5 million
5. Kurt Warner
Image: John Trainor/Flickr
Salary: $19 million
Endorsements: $500,000 (est.)
Total: $19.5 million
Contract: $23 million
4. Donovan McNabb
Salary: $25 million
Total: $25 million
Contract: $115 million
3. Phil Rivers
Image: Whodeyrevolution
Salary: $25.5 million
Endorsements: $500,000 (est.)
Total: $26 million
Contract: $92 million
2. Eli Manning
Image: Alexa627/Flickr
Salary: $20.5 million
Endorsements: $7 million
Total: $27 million
Contract: $106.9 million
1. Peyton Manning
Image: mind-eye/Flickr
Salary: $14 million
Endorsements: $14 million
Total: $28 million
Contract: $92 million
Aquí están las porristas más bellas del fútbol americano
Lilly Robbins, Marlina Moreno, Romi Bean y Abigail Klein son las encargadas de alegrar a miles de hinchas de la liga NFL.
Las reinas de las canchas en el fútbol americano son las porristas. Ellas se roban el show en todos los partidos de los equipos de la liga NFL. Depor preparó una galería con las “cheerleaders” más bonitas del fútbol “gringo”.
Lilly Robbins es la más atractiva en Los Delfines de Miami. Mientras que Marlina Moreno es la reina de la barra de los San Diego Chargers. Una diosa.
Romi Bean, por su parte, destaca en los Broncos de Denver. Abigail Klein es la dueña de los corazones de los hinchas de los Vaqueros de Dallas
No hay comentarios:
Publicar un comentario